«Seré frágil»

¡Hey gentecilla!
Creo que cada vez que reseño un libro de Beatriz Esteban digo exactamente lo mismo: no sé cómo comenzar a hablaros de esta novela, pero también creo que es lo más cierto que os podría decir hoy.
Como sabéis, descubrí a Bea a principios de este año 2019 con su novela Aunque llueva fuego que se convirtió en uno de mis libros favoritos desde entonces, después leí Presas y supe, con seguridad, que Bea no escribe porque sí, escribe para enseñar, para abrir los ojos y eso es exactamente lo que ha hecho con esta, su primera novela publicada: Seré frágil.

informaciónportada_sere-fragil_beatriz-esteban_201610261558

Seré frágil 

Título original: Seré frágil
Autor: Beatriz Esteban
Editorial: Planeta
Páginas: 320 páginas
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Temática: No ficción, Autoayuda, Trastornos de alimentación
Fecha de publicación: 17 de enero de 2017
Dónde conseguirloAmazonCasa del libro

 

historia«Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo. Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante.»

Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.

opinión

13d2788a0d8ee8559b40ca6661ec6492Yo, de verdad, no sé qué narices tienen los libros de Bea, destrozan, reconstruyen y enseñan al mismo tiempo y no sé si considerarme un poco loca a mí misma por seguir leyéndola contra viento y marea porque siempre, siempre, me termina haciendo llorar, de una manera u otra.

Seré frágil nos relata la historia de Sara Soler, una chica normal la miremos por donde la miremos, que come pizza y ve películas con su amiga Clara los sábados, que le gusta reír, que vive, en definitiva. Sin embargo, la historia de Sara cambia tras un desafortunado acontecimiento, tras la muerte de Sofía y después de que el diario de esta vaya a parar a sus manos. Será entonces cuando los pequeños complejos de Sara se agranden, cuando de repente se empiece a ver gorda, cuando empiece a saltarse comidas, a hacer más deporte, a medir absolutamente todo lo que come, en definitiva, cuando todo su mundo empiece a caerse… En ese momento, la única que puede ayudarse es ella misma, porque, por más que Clara o David intenten ayudarla, por más que intenten hacerle ver que lo que está haciendo no está bien, que ella no está bien, solo la propia Sara puede salvarse de ese infierno y evitar terminar como Sofía.

86274096f74b4c134a04a39db8fa967aLa historia de Sara, por suerte o por desgracia, es también la de Bea y, desde aquí te digo, a ti Bea, gracias por ser fuerte, por luchar, por elegir la vida por encima de todo. Por mostrarnos a Sara y su historia que es también la tuya, no tengo ninguna clase de prueba, pero tampoco tengo dudas, estoy segura de que, al escribir esta historia, has roto más corazones de los que puedes contar con los dedos de las dos manos y los pies, incluyendo el mío, pero también los has vuelto a sanar, has mostrado y enseñado mucho más con esta novela que cualquiera y eso es algo que solo te puedo agradecer. Estoy segura, de que las chicas y chicos (porque sí, la anorexia no es solo una enfermedad de mujeres, gracias) que hayan pasado por una situación parecida o estén comenzando a pasar por ella, si leyesen esta historia, te darían las gracias y un abrazo de oso, por mostrarles el camino de vuelta.

La historia de Sara es una historia triste, no os lo voy a endulzar, yo he llorado de impotencia unas cuantas veces leyéndola, sobre todo al terminarla y leer los agradecimientos, en ese momento parecía una fuente en medio del tren… Sin embargo, creo que es una historia que merece la pena leer, estés pasando por un trastorno alimentario, conozcas a alguien que esté pasando por uno (que, en ese caso te recomiendo encarecidamente que les recomiendes esta novela si ya no sabes cómo poder ayudarles) o si simplemente te topaste con esta historia buscando una novela más que leer y disfrutar.
Todos deberíamos abrir los ojos, alejarlos un poco de nuestro propio ombligo y aprender de las historias de los demás.

db04510cc923f530764468cb8fa33db9Gracias Bea, por enseñar, por mostrar y por relatar incluso las peores facetas del ser humano, como hiciste con Presas, mostrándonos que todo son grises, no hay blanco ni negro.
Gracias por Aunque llueva fuego y por Arielle, por mostrar que siempre hay luz al final del túnel, incluso en aquellos que parecen no terminarse nunca y estrecharse hasta el punto de dejar solo una rendija por la que esta pueda traspasar.
Ahora, también puedo darte las gracias por sincerarte, por mostrarnos que no todo es siempre como nos han dicho que era, que la vida está para vivirla, disfrutarla y no para odiarte, hay que quererse, siempre, gracias por explicarlo con Seré frágil.

Definitivamente, es un libro que releeré mil veces hasta que los bordes estén desgastados y un libro que recomendaré contra todo pronóstico.5

Nos leemos en el siguiente post,
Leire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s